Refrescamos la memoria con un paseo por la TR-34

  • marzo 15, 2016
  • Perfil genérico Trail RAE_TR34

TRAIL RAE TR 34 (otro día hablaremos Carrera Vertical CV-TR, de la TR 22 y la marcha)
Puntuable Copa de España / Copa Cantabria (…y al igual para las categorías Cadete y Junior) Federados y No Federados
…Hoy os hablaré del itinerario de la TR34 desde el punto de vista como corredor y organizador.
La TR34, es una de las carreras más exigente del panorama nacional, en relación de distancia y desniveles (34Km, 2200+, 4400+/- y cota más alta 735 m. de altitud, cota más baja 85 m. de altitud). En ella se han celebrado 2 Copas de España FEDME,6 Campeonatos de Cantabria y 2 copas. 2 veces mejor carrera nacional y han corrido Campeones y Campeonas de españa y del mundo. En la primera Copa de españa que en él se celebró, algunos de los grandes abandonaron pasando Ventoso y resto sintió la mella que el paso de los Km dejaba en sus piernas…
La mayoría de su trazado discurre entre sendero, corta fuegos, y picos de roca kárstica, diseñada para corredores que buscan ese punto de dureza máxime en una competición.
Cuando digo dureza máxima, me refiero a los atletas que van a luchar contra un crono, para hacer un top o bien para mejorar su marca personal. De esos que les preguntas si han visto el mar cantábrico o la bahía de Castro Urdiales….y te responden que por donde se veía…de los que van con la cabeza gacha y jadeando… luego hay otros que a pesar de sus condiciones físicas y estar medianamente más preparados levantan la cabeza de vez en cuando, se giran para tras….y exclaman muy chulo, qué vistas…pero sufren lo justo. para llegar a meta en 5h 30 minutos.

SECTOR 1
Nada más salir, empiezan a ascender el primer pico (pico de la Helguera, 368m en 3,5km). Sí, esa pared que se ve desde la meta. en el Km 1.2 empieza el sendero que les llevará hasta la cima. Un avez en la cima descendemos por la otra ladera hasta llegar hasta el AV1-L y posteriormente nos adentramos en los antiguos senderos de la mina de Setares y empezar a descender hasta llegar otra vez a Otañes y formar un bucle y AV2 L-S
OJO…Desde el Pico la helguera vemos el Már Cantabrico, Otañes, Castro y otros pueblos y paisajes….pero si miramos a nuestra Izq., vemos todo lo que nos falta por recorrer, todo…es decir, que mejor no mirar…

…Seguimos…Cruzamos el pueblo, llegamos a lo más alto del mismo,… empezamos a llanear por una vía verde (…nos lo tomamos con tranquilidad…) llegamos al Km13….y empieza el baile para todos…Ascenso Pico la Cruz 395m de altitud (desde el sendero hasta la cima del collado unos 400m de distancia. sendero entre roca. Cumbreamos hasta bajar en diagonal y enlazar otra vez con la vía verde que nos llevará hasta Santullán AV3-L Km 15.

SECTOR 2 (hasta ese puntos coger aire y fuerzas).
Empezamos el ascenso continuo hasta Ventoso (735m. de altitud en apenas 5Km.) como a este punto, no llegues medianamente bien…a sufrir un poquito…
Empezamos su ascenso como el Pico de la Cruz (con roca), luego sendero y acompañado de tres tachuelas que te van a poner en tu sitio…pasando las tres tachuelas…un pequeño llano y ascendemos a ventoso…

SECTOR 3
…por el cortafuegos (aquello que se divisa a lo lejos y parece una pista de ski). una vez cima cumbreamos y vistas….todas las que quieras N-S-E-O impresionantes vistas…te da el fresco y el mareo se te va quitando…seguimos cumbreando con alguna tachuelilla…empieza el descenso AV4L-S por el barranco de Callejamala por sendero de hayedos, robles, bosques de acebos, pequeñas cascadas…un sitio para perderse en él…muy chulo…
a si hasta el Km 26.5 AV5-L disfrutamos y cogemos muchas fuerzas…pero que muchas…

SECTOR 4
Vengo ya con calambres en las piernas…y si me tocan puede que me caiga con todo el equipo…valor y al toro….estoy muy cerca…
empiezo la ascensión al Pico Enal (441m de altitud, desde ese punto se quedarían en 341 en apenas 1Km) ufffffff tela telita…
Un tunel de hayedos y robles me acompañan por sendero de tierra y piedra… y me es imposible alzar la vista…me invento una canción y esto no acaba nunca…me empiezo a imaginar por que lo llaman el plano (pero no plano de plano…PLANO INCLINADO…llego al KM28 y empiezo a descender…al cabo de poco diviso Otañes….ya está….de repente me giran 90º a la Izq. y llaneo…bien….otro giro a la Izq. y una tachela de 100m que me remata…me deja fundido….consigo superarla…miro para tras y digo…donde leches está la dificultad en esta tachuela… jadeo…muevo la cabeza, me miro las piernas porque parezco el chiquito de la calzada…no doy una zancada de más de 30 cm. flaqueo por todos los sitios…y ahora todo lo que he subido lo bajo por sendero de piedra y tierra…hasta llegar al río serpeante y unas cascadas que me invitan a darme un baño….me lo pienso y sigo salgo del río y enlazo en apenas 1Km hasta llegar a META….llegué….los pelos se me pinan…los lugareños aplauden y las palabras no me salen…tengo un nudo…lo conseguí puños cerrados…

Esto es la TRAIL RAE…