Carreras

PRÓLOGO
Itinerario de media montaña que discurre por la zona rural de Otañes, ubicado en la zona más oriental de Cantabria. Sus rincones esconde todavía la Nobleza del pasado, con sus casonas, algunas de ellas centenarias, que aún se conservan. Cascadas de antiguos molinos de agua que servían de paso a cauces para abastecerse de los ríos y cársticos que se elevan desde las raíces del pueblo, escarpados y tallados por el paso del tiempo que desde su cima hacían de vigías al Mar Cantábrico y por tierra los cuatro puntos cardinales N-S E-O; siendo por entonces, tiempo de las Guerras Cántabras, allá por los años 25-27 A.C. contra las Legiones Romanas del Emperador César Augusto.

Al N-E ascenderemos al Pico de La Helguera (365m. de altitud) por pista forestal, pico que junto con otros apéndices montañosos forman una columna rocosa que ponen al abrigo de los vientos del Norte a todas los poblaciones que a su paso se extienden E-O, para descender hasta Setares, antiguo pueblo minero, actualmente deshabitado. Tendremos vistas panorámicas del Mar Cantábrico y los pueblos que a sus faldas se asientan. Tomando dirección S-O, haremos primero cima (un poco más abajo de su cima) en el Pico la Cruz 299m. para cumbrear todo un valle de rocas como poco kársticos y posteriormente descender sesgados hasta alcanzar una vía verde (antigua vía de ferrocarril de Callejamala) que nos llevará hasta Santullan. Una vez en santullán ascendemos la Peña con 470m. y desde este punto a alcanzar la cima en la campa del Pico Ventoso (735m. de altitud), pico más alto de la zona oriental de Cantabria, en cuya ascensión a nuestras espaldas tendremos vistas de la bahía de Castro-Urdiales, Valle de Sámano y una cadena montañosa formada por los Kársticos de la Peña de Santullán, Guriezo y Límites con nuestras localidades vecinas pertenecientes a Bizkaia. En su descenso no adentraremos por un sendero que transcurre por el interior del Barranco de Calleja Mala, extendiéndose de E-O, hasta llegar a las cascadas del río Cabrera, recorriendo su cauce en paralelo unos 500m.(apenas lleva caudal) y enfilando la llegada a Meta. A su llegada, Habremos recorrido 34Km. / 2.200m.+ / 4.400+/- acomulados coeficiente 76. Ya hemos descubierto el significado de RAE: Según las altitudes en elevación o descenso: Obtendremos vistas del maR, descenderemos a lo mas bajo de nuestro entorno tierrA y ascenderemos a lo más alto de nuestro municipio airE (maR, tierrA, airE)…RAE…..Otañes Trail RAE.

…..Ahora, después de éste breve prólogo, os toca a vosotros… participantes, atletas, asistentes y lugareños….…que disfruten y pasen un buen día!!!!!
….Una diversión, una marcha….… una carrera, un reto.

Año 2.011 III TRAIL RAE de Otañes y II Campeonato Individual de Cantabria Carreras Por Montaña FCDME. Todo un éxito.

Año 2.012: IV Trail Rae – Final Copa de España Gran Premio Buff-Salomon FEDME 2.012 y III Camp. Indiv. de Cantabria Carreras Por Montaña FCDME.

Año 2.013 V Trail Rae: Apertura Copa de España Gran Premio Buff-Salomon FEDME 2.013 y IV Camp. Indiv. de Cantabria Carreras Por Montaña FCDME.

Año 2.014: VI TRAIL RAE – V Camp. Indiv. de Cantabria y puntuable
para la I Copa Carreras Por Montaña FCDME.

Año 2.015:
VII TRAIL RAE – VI Camp. Indiv. de Cantabria y puntuable para la II Copa Carreras Por Montaña en Línea FCDME G.P. JOMA

Este año 2.016: VIII TRAIL RAE – Copa FEDME (Copa España) y FCDME (Cantabria) Carrera en Línea y Carrera Vertical. Campeonato FCDME (Camp. Cantabria) Cadete/Junior