Lamentamos el fallecimiento de uno de los corredores participantes en la VIII Edición de la TrailRAE Otañes

  • mayo 1, 2016
  • trail-slide1

Desde la Junta Vecinal de Otañes y en nombre de todos los miembros de la organización de la Trail Rae Otañes lamentamos el triste fallecimiento, durante la carrera por montaña celebrada el domingo 1 de mayo de 2016, del corredor senior de 43 años Javier Brasaola Herrero. Ante todo queremos transmitir a la familia y allegados, nuestro más profundo, sincero y triste pésame por el desenlace del suceso.
A la espera del informe médico que ratifique las causas de la muerte, trasladamos la información facilitada desde fuentes oficiales de la organización y control, sobre el transcurso de lo ocurrido.

Transcurso del suceso
Sobre aproximadamente las 12:15h varios corredores dan aviso al 112, junto Protección Civil y Bomberos de Castro Urdiales, que notifican al puesto de control de la organización el estado de un corredor inconsciente en el suelo a la altura del kilómetro 33 de la carrera.
Ante la alerta, se desplazan de inmediato varios voluntarios de la organización con el objetivo de localizar al corredor, comunicando así a una ambulancia de la Cruz Roja con médico y enfermero la situación exacta. De inmediato y mientras se continua con las maniobras de reanimación, que corredores y organización habían efectuado previamente, se solicita una U.V.I móvil del 061.
A pesar de la coordinación entre los distintos efectivos de emergencia y la organización de la prueba, sobre la 13:20h del mediodía el 112 confirmaba a la Guardia Civil el fallecimiento de Javier. Posteriormente y tras la aprobación del atestado judicial se hacía levantamiento del cadáver.

Triste cierre de carrera.
Aun habiendo celebrado ya ocho ediciones de la TrailRAE Otañes, en las que hasta ahora todo había transcurrido con normalidad y sabiendo que siempre existe la posibilidad por el número de corredores que participan, nunca se está preparado para hacer frente a un suceso como este.
El año 2016 sin lugar a dudas, será una edición de sentimientos encontrados por la felicidad de ver cómo muchos participantes de las distintas categorías han superado retos, pero también cómo en esta ocasión, el cuerpo y la naturaleza humana nos recuerda nuestros límites.
De nuevo y con el minuto de silencio tras la entrega de premios en la Plaza de Otañes, con lamento decimos:

Descansa en paz Javier Brasaola Herrero 01/05/2016

ENLACE AL COMUNICADO DE LA JUNTA VECINAL DE OTAÑES