El venezolano Becerra ganó la carrera de alta montaña de Otañes

  • agosto 9, 2009

El vencedor, Becerra, escoltado por el castreño Eladio Sánchez (izquierda) y el vasco Solanas./ J. R. R.
El venezolano Walhter Becerra Paez fue el vencedor en la primera edición de la ‘Trail Rae Otañes’, en la que los casi cien participantes que han finalizaron la prueba tuvieron que re alizar un durísimo recorrido de 31 kilómetros por todo tipo de senderos montañosos en el entorno de la localidad castreña de Otañes. En segundo lugar se clasificó el ex ciclista profesional castreño Eladio Sánchez Prado y tercero fue el vasco Felicísimo Solanas Díez. En categoría femenina, la victoria correspondió a Oihana Kortázar Arantzeta, actual campeona de España de carreras de alta montaña, seguida de Nerea Amilibia Arruti y de Maitane Txueka Marin.
Más de 120 atletas de dieron cita a primera hora de la mañana en la Plaza de Otañes para participar en esta prueba, primera de estas características que se celebra en el municipio. Los federados partían a las ocho de la mañana y dos horas después los aficionados, más de un centenar, para los que no había competición.
La prueba fue muy dura ya que los corredores tuvieron que sortear todo tipo de dificultades, vadear ríos, subir y bajar por caminos con piedras sueltas, etc. sumando unos desniveles acumulados de más de 3.000 metros. La pugna desde el primer momento estuvo entre el que al final resultaría ganador, el venezolano Walhter Becerra y el castreño Eladio Sánchez, que mantiene un envidiable estado de forma a pesar de haber dejado el ciclismo profesional. De lo igualado que estuvo la prueba da una idea que el vencedor sacó al castreño solamente treinta y siete segundos para un recorrido de casi dos horas y cuarto.
En categoría femenina no hubo color ya que la vencedora, actual campeona de España, Oihana Kortázar sacó ocho minutos a la segunda clasificada.
La prueba fue muy dura a pesar de correrse con una temperatura de 17 grados. De los más de 160 corredores que se habían inscrito llegaron a meta tan sólo 92.